CIENCIAS DE LA COMPUTACIÓN

La idea de que casi la mitad de los empleos actuales desaparecerá en los próximos siete (7) años es abrumadora. ¿Qué pasara con las miles de familias y empresas de América Latina y el Caribe que no se adapten a la cuarta revolución industrial? ¿Cuál es el papel de las Ciencias de la Computación en este contexto?

Buscando una respuesta, encontramos en The Trust for the Americas una fundación con una esperanzadora solución. Ellos, brindan a los jóvenes la oportunidad de desarrollar sus habilidades digitales básicas e intermedias, en los centros POETA YouthSpark.

POETA es inspirador no solo por sus siglas, sino por su capacidad para empoderar en conocimientos TIC a la población en situación de vulnerabilidad .

Esta iniciativa de Microsoft Filantropía ha reescrito la historia de nuestra región. Hoy son muchos los jóvenes que pueden pertenecer a los centros POETA y desarrollar habilidades para los empleos y empleadores del futuro.

Liderando estos proyectos, The Trust for the Americas se luce como cooperante de la Organización de Estados Americanos OEA. Todo su equipo funge una investidura de transparencia y trabajo dedicado por la mas noble de las causas.

POETA YOUTH SPARK

Fuimos afortunados por aportar al contenido del curso de Ciencias de la Computación para POETA YouthSpark, y mas afortunados por conocer los socios locales.

En Argentina CILSA (BA y Santa Fe) ong por la inclusión, nos dieron lecciones de amor por el prójimo y entrega total por la causa. En Chile Lace e Innovacien nos recibieron con la convicción del impacto positivo que pueden traer estos cursos a la región. Proacceso/CDMX y Universidad Tecnológica de Santa Catarina-Monterrey/México nos enseñaron que los casos de éxito mas nobles son contados por los talentos de POETA. En Colombia ACPO/Bogotá, ParqueSoft/Pasto, Microempresas/Medellín y la Universidad Pontificia Bolivariana UPB/Montería, nos recordaron que los buenos corazones aún existen.

DEMOCRATIZAR EL CONOCIMIENTO DE LAS TIC

Hace 10 meses era un sueño participar con la elaboración de un contenido en Ciencias de la Computación. Hoy, un centenar de facilitadores de los centros POETA se capacitó con nosotros para llevar este curso a todos a los jóvenes de la región.

Los talentos de los centros POETA descubren que para desarrollar app’s o para programar código en placas, no se requieren conocimientos tecnológicos avanzados. Este contenido, está completamente inspirado en #yopuedoprogramar de Microsoft donde los chicos(as) aprenden a programar instrucciones con bloques. Es así como App Inventor, Arduino y Real Time Firebase brindan un camino alineado con el saber, el saber hacer y el ser.

Estos cambios generacionales afectan a unos mas que a otros. Quienes no se suban al cohete de las nuevas revoluciones tecnológicas, estarán mas propensos a versen afectados por la inevitable realidad. Las madres cabeza de familia, jóvenes en últimos años de secundaria y recién graduados, emprendedores(as) y otros sectores mas vulnerables de nuestra población, son alcanzados con estos objetivos. Tenemos una oportunidad única para contribuir a que los empleos y empleadores del futuro estén alineados con las vanguardia tecnológica. Este trabajo colaborativo nos recuerda porque hacemos esto y lo que seguiremos haciendo para aportar con la transferencia de conocimiento tecnológico a las presentes y futuras generaciones.

Sabemos que un título profesional es muy útil para emplearse, pero tener una habilidad TIC es obligatorio para sobrevivir a los rápidos cambios del mundo. IOTIC El cerebro de las cosas.